Empiezan a surgir nombres para el gabinete del gobernador electo.- Alberto Unda
Periodísticamente es posible, por ello haré un ejercicio de destacar los nombres que empiezan a surgir y los cuales deberé acomodar conforme se vayan dando señales más claras y de acuerdo al resultado de los encuentros del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, con su círculo cercano, de donde saldrá probablemente el primer gabinete con el cual iniciará su gobierno que oficialmente comienza el primero de diciembre.
Por supuesto que el estira y afloja en el primer círculo está en todo su apogeo, y por lo que se comenta en el actual “cuarto de guerra” del ganador de las elecciones del pasado 5 de junio, se dice que:
En la Secretaría General de Gobierno, la selección irá entre Francisco Villarreal o Celestino Alonso Álvarez.
Para la dirección general del complejo y conflictivo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que continua como una papa sin cátsup, la mención insistente recae en el actuario German Espinoza Santibáñez, quien también tendría buen desempeño si es designado al frente del Comité de Planeación (Coplade).
Por su trayectoria en distintos cargos en la administración pública ha trascendido que la titularidad de la Secretaria de Administración, estará a cargo del presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez.
A cargo de las mermadas y endeudadas finanzas del gobierno estatal, Alejandro Murat, colocaría como titular del ramo, es decir como Secretario de Finanzas, a un personaje que ya le manejo los asuntos de dinero en el Infonavit: Donato Casas Escamilla.
Como responsable de la Fiscalía General del estado, o bien como Secretario de Seguridad Pública, se comenta, la responsabilidad podría asignarse a José Luis Echeverría Morales.
En la Secretaría de las Infraestructuras que antes solo se denominaba Obras Públicas, estaría Jesús Ángel Díaz Ortega, ello en caso de que su hijo, no ocupe la Secretaría de la Contraloría, cargo donde se menciona podría ser colocado.
Otro que podría estar al frente de la Contraloría, es David Mayrén y en Caminos y Aeropuertos de Oaxaca, el designado sería Jorge Villacaña Jiménez.
En tanto que en la Comisión Estatal de Vivienda, el cargo lo ocupará, Marcelo Díaz de León.
Por supuesto en esta primera tanda de nombres, no se puede dejar fuera a las mujeres.
Se habla de que el gobernador electo, creará la Secretaría de la Mujer y su primer titular será la doctora María de las Nieves García Fernández, quien también es mencionada como probable titular de la Secretaría de Salud
Para la primer Secretaría de la Mujer, se mencionan dos nombres más: María del Carmen Ricárdez Vela y/o Rebeca Leticia Cervantes Navarro.
Se da por descontado que el secretario particular del titular del Poder Ejecutivo, será Raúl Bolaños Cacho Cué.
En tanto que en las secretaría de Turismo será designado el actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y que otro que apoyo al hoy gobernador electo, desde la precampaña, Juan Carlos Rivera.
Y en la de Economía, se menciona al empresario cafetalero y gasolinero, José Luis Calvo Ziga.
Esto sería así, porque el gobernador entrante retomará el esquema de darle a cada área, el rango de secretaría, en lugar de la fusión poco afortunada y que de poco sirvió al gobierno saliente.
Para las Unidades móviles, que volverán a utilizarse para apoyar la economía, salud y servicios de miles de oaxaqueños y que por lo tanto, recibiría recursos muy importantes, se menciona a Francisco García López.
En donde la cuestión está más enredada que el quesillo, es en el área de Comunicación Social, porque la mayoría se imagina ahí se cocina un pastel cuyos ingredientes principales son cientos de millones de pesos, que son repartidos generosamente, aunque los resultados no sean los esperados.
Cierto o falso, hay muchos tiradores, se habla de cuando menos tres grupos, entre los cuales Murat Hinojosa tendrá que elegir a quien le garantice una buena relación con los medios de comunicación.
El titular de esta área, deberá entre una tarea muy importante, privilegiar a editores, radiodifusores, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, portales informativos que han tenido especial avance gracias al internet y las redes sociales, articulistas, analistas y comentaristas de las ocho regiones del estado.
Con eso podrá remontar la nociva practica de darle la mayoría de recursos a medios como Televisa y Milenio, quienes a pesar de los millonarios recursos que les son entregados, actúan como los más críticos y ácidos cuestionadores del gobierno actual.
LAS MUJERES FORTALECEN SU ACTIVIDAD POLÍTICA
Llama la atención que dos de los partidos más importantes de México, aunque sea de manera transitoria, estén dirigidos por mujeres.
Ayer sábado, luego de que con cajas destempladas fue despedido con desdén, Agustín Basave Benítez, quien tuvo el acierto de pactar una política de alianzas para las pasadas elecciones, con las cuales salvó al PRD de ir a la picota total, las tribus perredistas en una sesión fast track, de apenas 13 minutos confirmaron que Beatriz Mojica Morga, ocupe temporalmente la presidencia del CEN del partido del Sol Azteca.
El cargo más que prestado lo ocupará esta joven guerrerense nacida en Ciudad Altamirano, hace 44 años, solo hasta el 16 de julio, fecha fijada para que en caso de ponerse de acuerdo, los perredistas, elijan al nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Por supuesto que se duda que las tribus aztecas en tan corto lapso se pongan de acuerdo, antes de caer en la equivocación derivada de las prisas, que tal parece fue lo que ocurrió cuando se apresuraron a “elegir” a Basave Benítez, quien duró en el cargo menos de un año, y en el cual fue notorio que nunca se sintió cómodo, por el atrabancado agandalle de los dirigentes de las muchas tribus perredistas,
Ayer mismo antes de iniciar la reunión formal del Consejo Nacional, las diferentes corrientes al interior del PRD, acordaron posponer la elección del nuevo presidente, porque encontraron que no había “condiciones” para efectuar la votación.
Por eso, la reunión de despedida de Basave y la confirmación de que temporalmente será la secretaria general del CEN, Beatriz Mojica, quien dirija al maltrecho Partido de la Revolución Democrática, tentativamente hasta el 16 de julio.
La mexiquense Carolina Monroy del Mazo, por estatutos, en su condición de Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, asumió el pasado 20 de junio, –también de manera temporal—la presidencia del también descalabrado partido tricolor.
Monroy del Mazo, emparentada con el presidente Peña Nieto, es mujer talentosa que ha dedicado buena parte de su vida a desempeñar importantes cargos políticos.
Fue presidenta municipal del municipio de Metepec, diputada local y federal.
Hace algunos días, cuando se mencionaba que podría ser confirmada como dirigente nacional del tricolor, la propia Carolina, aclaro que no está interesada en ocupar el cargo.
Aunque no lo dijo, los mexiquenses tienen una explicación que no les desagrada, ella, está especialmente interesada en ser la candidata de su partido a la gubernatura del Estado de México y relevar a Eruviel Ávila Villegas, a quien se le queman las habas por ser candidato presidencial en el 2018.
Este es un sueño guajiro, porque se ve más que difícil que otro mexiquense pudiera relevar al actual inquilino de Los Pinos, mexiquense, pero bueno, allá él y sus ilusiones.
Carolina Monroy del Mazo, no rehúye a la autocrítica, en reciente entrevista, admitió que el PRI cargó con la pésima actuación de los gobernadores de su partido, lo que los llevó a perder, siete de las 12 gubernaturas, lo cual ha llevado a alentar otro sueño guajiro:
El de los panistas que pretenden volver a la presidencia de la República en el 2018, para lo cual no dudarán de aliarse hasta con el diablo.
LA REFORMA EDUCATIVA, NO HABLA ZAPOTECO
Días, horas y tiempos de angustia, crispación y nerviosismo han vivido las y los oaxaqueños, de distintas regiones del estado, por la terquedad y empecinamiento del Cártel de la Sección 22 y por la indecisión gubernamental de seguir sin tomar soluciones definitivas y sobretodo duraderas para devolver al estado, la tranquilidad y certidumbre que merecen los oaxaqueños.
La última semana, fue abundante en declaraciones, posturas de una parte y otra, a las que se sumaron empresarios, comerciantes, representantes de la iglesia, un verdadero tsunami verbal, que sumado a las semanas y semanas perdidas por miles de estudiantes, siguen siendo perjudicados en su educación.
Por cierto a unas cuantas semanas de que oficialmente concluya el ciclo escolar 2015-2016, los mafiosos de la 22, se empeñan en no regresar a los salones de clase.
Poco o nada les importa la preparación de los estudiantes, total, recurrirán a la vieja y nociva practica de “aprobar” hasta sin examen a cientos de miles de niñas y niños, que sin los conocimientos indispensables, pasaran de año.
Hasta ahora las mesas de diálogo han resultado infructuosas, sin alcances concretos, el gobierno no puede dar más concesiones al ala dura de la CNTE y estos creen que no pueden retroceder, por el contrario presionan y llegan a extremos: cancelar la reforma educativa, es el objetivo principal.
En medio de este interminable rosario de declaraciones y buenas y malas intenciones, esta semana, el periódico El País, publicó un documentado reportaje, donde ventila una realidad y verdad estrujante, que parece, ni el arrogante secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, tampoco el presidente Enrique Peña Nieto y menos sus funcionarios o cualquier bien o mal intencionado, están interesados en entender:
¿Qué es y con qué se come la Reforma Educativa?
El material publicado por El País, titulado: “La reforma educativa, no sabe zapoteco”, trabajo del periodista, Jacobo García, ilustra muy bien esta afirmación:
“A los dos maestros, René y Maximino, se les ilumina la cara cada vez que descubren una nueva planta en el patio de la escuela de Santo Domingo Xagacía, abandonada desde hace 45 días por la huelga”, empieza el reportaje del diario madrileño.
“Verdolaga, huauzontle, quintonil..” dicen en voz alta, mientras señala los hallazgos.
Los Indígenas zapotecos, corpulentos y morenos, agitan los brazos como si fueran dos niños más.
Ninguno logra explicar con claridad los motivos de la movilización magisterial que ha puesto patas arriba el país, pero son capaces de saber si el pájaro que canta acaba de poner huevos por el tono que emite.
“Quieren terminar con nuestra cultura indígena, privatizar la educación y hacer una reforma laboral encubierta”, repiten como un mantra ante la libreta del periodista.
Los profesores de primaria, René Cruz y Maximino Morales, suman casi 50 años dando clases bilingües pero la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto los apartará de las aulas si no realizan las evaluaciones ordenadas por el ministerio.
Ellos serían los primeros en caer frente a un examen estándar a pesar de que para cientos de miles de padres indígenas, los maestros bilingües son el único puente entre ellos y sus hijos. Entre un modelo rural y zapoteco y otro urbano y en español.
Tampoco fluyen las respuestas, sino los eslóganes, cuando explican por qué llevan 45 días cortando carreteras, haciendo aburridos plantones frente al aeropuerto o por qué han dejado sin clase a más de un millón de niños de Oaxaca.
Pero asombran a sus alumnos cuando distinguen un ocote de un encino, donde los demás sólo ven un árbol más en medio de la impresionante Sierra Norte de Oaxaca.
A pesar de la huelga y de que los niños perderán el curso escolar ambos recorren su pueblo como políticos en campaña; saludando a lado y lado a sus antiguos alumnos con una mixtura entre español y el zapoteco: “hola baduu no duu ari Oaxaca ne no rudula lo lucha de victoria” reviran.
“Los padres están con nosotros porque sienten que defendemos los derechos de toda la comunidad. Nosotros somos pueblo” explican mostrando sus guaraches. “Además de enseñar transmitimos y defendemos nuestra cultura, nuestras ropas, nuestra cosmovisión y nuestras tradiciones y eso es algo que los padres aprecian”.
Santo Domingo Xagacía es un municipio indígena de tres mil 500 habitantes y seis policías, a casi tres horas de la ciudad de Oaxaca por un camino de asfalto y terracería.
No hay señal de celular y los pocos teléfonos fijos están en una caseta comunitaria desde la que vocean por megafonía cada cinco minutos el nombre del receptor de la llamada.
Los pobladores de Xagacía vive de la agricultura y los bordados y según las estadísticas el joven más afortunado del pueblo cruzará de forma ilegal hacia Estados Unidos en cuanto cumpla los 15 años.
El salario medio son unos 150 dólares y se rigen por el sistema de usos y costumbres. En el pueblo sólo es posible estudiar hasta secundaria y a partir de esa edad, la mayor parte de los jóvenes comienzan a trabajar en las maquilas de la Ciudad de México o de EEUU.
La reforma educativa lanzada en 2013 busca que México, y Oaxaca en concreto, abandonen los últimos puestos en el ranking educativo de América Latina.
O, más bien, que el dinero público dé mejores resultados. México destina a educación el 5,2% del PIB, según un estudio de la OCDE de 2015. Es de los países que más dedica a esta partida, por delante de Alemania y España y muy similar a Francia.
Sin embargo el 40% de las escuelas de Oaxaca no disponen ni siquiera de sanitarios, según el último informe de la asociación Mexicanos Primero.
Para ello, Peña Nieto lanzó una reforma, apoyada por todo el arco parlamentario, que plantea entre otras cosas, que los profesores dejen de heredar la plaza de sus padres y que sean evaluados periódicamente. Si el maestro no supera tres exámenes pasaran a otras actividades dentro de los colegios.
Sin embargo los más de 150.000 maestros de Oaxaca, Chiapas o Guerrero, aglutinados en la polémica Sección 22, rechazan este sistema y denuncian que el objetivo es el despido masivo de maestros a bajo precio.
Las protestas han subido de tono desde que fueron asesinadas entre 8 y 11 personas (ni en eso se pusieron de acuerdo gobierno y maestros) durante un desalojo policial en Nochixtlán, a medio camino entre Oaxaca y la capital. A partir de ese día los maestros han realizado hasta 30 cortes simultáneos de carreteras lo que ha causado desabastecimiento puntual de combustible y alimentos.
Paralelamente la capital de Oaxaca, uno de los motores turísticos del país, se hunde. Empresas como Walmart o la cervecería Modelo no logran surtir a sus clientes, las embajadas han emitido alertas a los turistas para que no viajen a la ciudad colonial, los hoteleros tienen una ocupación del 5% y el Gobierno ha pedido permiso al Senado para utilizar al Ejército en caso de que fuera necesario.
La fecha en el horizonte es el 25 de julio, día del comienzo de la fiesta de la Guelaguetza, o lo que es lo mismo, el evento turístico más importante del año, ya que genera el 30% de los ingresos de todo el año. Una semana de celebraciones esperada por todos para levantar la maltrecha economía local, que está a punto de cancelarse por la conflictividad reinante.
Los dos maestros que se emocionan enseñando su pueblo han participado cada día en esos bloqueos que desesperan a la población.
“Rechazamos la evaluación diseñada por organismo internacionales para otros contextos” argumenta René. “Nosotros enseñamos español a los niños y podemos interactuar con los padres, cuya única lengua es el zapoteco” dice sentado desde el patio de una escuela, construida por todos los vecinos, mediante trabajo comunitario.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad el salario medio de los maestros en México es de 25.000 pesos mensuales (1.350 dólares), más del doble del promedio de un trabajador nacional. Pero lo cierto es que René y Maximino no llegan a esa cantidad ni sumando el sueldo de los dos y tampoco habían escuchado hablar del instituto de la competitividad, salvo durante los partidos de baloncesto que se celebran durante las fiestas.
La Secretaría de Educación amenaza con movilizar a 26.000 maestros-jubilados y profesores de nuevo ingreso- para sustituir a los maestros rebeldes que falten más de tres días.
“Y en el caso de que fuéramos expulsados, ¿quién nos va a reemplazar? se pregunta Maximiliano “¿Quién de la capital quiere venir a este pueblo? ¿Y bilingüe?” lamenta. “Nosotros cumplimos un papel que no nos reconocen y que tampoco saben cómo resolver” concluye.
Por todo esto el diario español, después de su puntual análisis, concluye que: “La reforma educativa, no sabe zapoteco”
albertounda16@gmail.com
@albertounda16